Terminología




Albatros: Un albatros se produce cuando completamos un hoyo 3 golpes por debajo de su par. Por ejemplo un par 5 lo terminamos en 2 golpes.

Approach: Es un golpe de aproximación al green.



Backspin: Efecto de retroceso que se le da a la pelota al caer sobre el green.  

Backswing: Es la parte inicial del swing en la que llevamos hacia atrás el palo.

Bandera: Es el indicador que muestra la posición del hoyo.

Birdie: Un birdie se produce cuando completamos un hoyo 1 golpe por debajo de su par. Por ejemplo un par 4 lo terminamos en 3 golpes.

Bogey: Un bogey se produce cuando completamos un hoyo 1 golpe por encima de su par. Por ejemplo un par 4 lo terminamos en 5 golpes.

Bunker o Banca: Es una trampa en el terreno, donde la pelota queda en un espacio descansando en la arena.

Caddie: Persona que ayuda al jugador proporcionando y llevando los palos durante el juego.

Caída: La inclinación que tiene el terreno, la vemos claramente en el green donde la pelota descansa y el hoyo esta ubicado a distinto nivel.
Campo: Es el área en la que está permitido el juego.

Chip: Es un golpe corto de aproximación al green.

Chipear: Aproximar la bola.

Dada: Cuando la bola queda tan cerca del hoyo que el jugador contrario piensa que el golpe es infalible y le da al otro jugador por acertado el mismo.

Divot: (bife):Es el trozo de césped que sale al golpear con el palo la bola.

Doble bogey: Un doble bogey se produce cuando completamos un hoyo 2 golpes por encima de su par. Por ejemplo un par 4 lo terminamos en 6 golpes.

Dog leg: (Pata de Perro) Un hoyo en que el fairway comienza recto y dobla hacia un lado u otro se le dice “con dog leg”, es decir, que no es recto. 

Draw: Se produce cuando la bola va directa hacia el objetivo y en el último momento se desvía hacia la izquierda.

Driver: Se le llama driver al palo con que se consiguen mayores distancias al golpear y es la madera que tiene el No. 1. Por lo general es el palo que se utiliza en el tee de salida en hoyos largos.

Dropear: Es la reposición de la bola dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.

Eagle: Un eagle se produce cuando completamos 
un hoyo 2 golpes por debajo de su par. Por ejemplo un par 4 lo terminamos en 2 golpes.

Estacas: Indican los obstáculos en base al recorrido. Las estacas que delimitan la cancha para el fuera de limites generalmente son blancas y los hazzards están definidos por estacas que pueden ser amarillas o rojas.

Fade: Se produce cuando la bola va directa hacia el objetivo y en el último momento se desvía ligeramente hacia la derecha.

Fairway: Se le llama fairway al terreno de pasto corto que tiene cada hoyo.

Follow through: Es la fase del swing posterior al impacto, es la continuación hacia delante del swing.

Foursome: Tipo de juego por parejas en la que cada equipo juega una sola bola, con salidas y golpes alternos. Es el tipo de juego más complejo por parejas, muy habitual en campeonatos. También grupo de a cuatro jugadores que salen juntos en las distintas modalidades de juego.

Golpe: Movimiento del palo para golpear la bola y moverla de su lugar de origen. Si el palo no toca la bola por fallo en el golpe o por que se detiene el movimiento a mitad no se considera que el golpe se haya ejecutado (esta circunstancia puede o no tener penalidad).

Green: Es el terreno que está alrededor de hoyo especialmente preparado para que la bola ruede con suavidad, donde se juega el putter.

Grip: (agarre) Es la forma en la que el jugador toma o sujeta el palo. También se le llama grip a la parte del palo por donde se le agarra para hacer el swing, es decir la empeñadura.

Handicap: Es el número de golpes de ventaja que tiene un jugador sobre otro o relativo al campo, se usa para evaluar el nivel del jugador, cuanto mas bajo sea, mejor será su juego.

Hazzard/hazar: se le llama así a los bunkers y a todo lo que sea lugares con agua, lago, cañada, laguna, lago artificial, la mayoría están marcados con estacas.

Hook: (gancho) Se produce cuando la bola va directa hacia el objetivo y en el último momento efectúa un fuerte efecto hacia la izquierda.

Hole in one: (Hoyo en uno) Cuando se emboca la bola de un solo golpe. Normalmente se produce en hoyos de par 3.

Ir abajo: Cuando se va abajo del contrario, perdiendo en el partido.

Ir all square: Cuando el partido va empatado.

Ir arriba: Cuando se va ganando el partido.

Lie: Es el lugar en el que descansa la pelota y que puede tener cierta inclinación respecto a un punto plano. 

Loft: Es el ángulo o inclinación que tiene la cara del palo.

Master: Se denomina así a un gran premio destinado a profesionales.

Match Play: Se llama así a la competición entre dos jugadores en la que gana el que hace menos en cada hoyo y en lugar de jugar contra la cancha se juega  contra el contrario.

Medal play: Tipo de competición en la que vence el jugador que completa todos los hoyos realizando el menor número posible de golpes.

Mulligan: Es la opción de repetir la salida en partidos amistosos.

Par: Un par se produce cuando completamos un hoyo en los mismos golpes que la tarjeta del campo estima que son los necesarios. Ej: hacer 4 en un par 4.

Pelota embocada: La pelota está embocada cuando la introducimos dentro del hoyo.

Pitch: Un pitch es un golpe alto y corto.

Pro-am: Se le llama así a la competición en la que forman equipo un jugador profesional y un amateur.

Putt o pat: Se le llama así al golpe que se da con el putter, generalmente en el green.

Putter: Se le llama así al palo que utilizamos en el green.

Rough: (raf) Se le llama de esta forma a la parte del campo que no tiene cortado el césped generalmente mas alto que el fairway.

Sand wedge: Palo que utilizamos para sacar la pelota del bunker.

Scramble: Fórmula de juego por equipos de dos o más jugadores. Salen todos desde el tee, eligen la bola que mejor colocada está y desde ese punto vuelven a jugar todos el siguiente golpe, y así sucesivamente hasta finalizar cada hoyo



H
Scratch: Se le llama así a la competición en la que no se restan golpes del handicap o cuando una categoría la integran personas de muy bajo handicap. Se miden los resultados sin restar su handicap dado que juegan a la par de la cancha.

Slice: Es un golpe donde la trayectoria de la pelota sale derecha y toma una dirección muy pronunciada hacia la derecha, del objetivo.

Stableford: Es un tipo de juego en el que en cada hoyo se puntúa en base al par.

Stance: Es la posición que adquiere el golfista con la bola por delante antes de efectuar un golpe.

Swing: Se denomina swing al movimiento completo que se realiza para golpear la pelota (antes, durante y después).

Tee: Se denomina tee al soporte, generalmente de plástico o madera en el que se coloca la bola para la salida.

Tee de salida: Lugar desde el cual se inicia el recorrido de un hoyo.  Son las marcas que se colocan en los "tees de salida" que sirven como indicador de las zonas de salida. Las azules, blancas y amarillas hacen referencia a los hombres mientras que las rojas hacen referencia a las mujeres. 

Threesome: Se le llama de esta forma a la partida en la que toman parte tres jugadores.

Top spin: Se llama Top Spin al golpe con efecto de avance.

Topar o topear: Efectuar un golpe defectuoso que consiste en golpear la bola por su parte superior, haciendo que salga rasa, sin elevación.

Wedge: Se da este nombre genérico a los palos utilizados en el juego corto: pitching wedge, lob wedge y sand wedge. Son cortos y tienen la cara muy abierta. Proporcionan al golpear una mayor elevación a la bola.